jueves, 12 de marzo de 2015

¿QUIERES CONOCER T-PACK?


¿Estas interesado en conocer lo que es el modelo T-pack?. A continuación te lo presentamos. Este ha sido realizado para la asignatura de Organización y Recursos por los miembros de este grupo: 
Alba Abenza, Marina Agüera, José Guirao y Sergio Martínez.






ACITIVDADES T-PACK
ACTIVIDAD 1
Área de conocimiento: Lengua
Ciclo: 2º ciclo (Tercer Curso)
BLOQUE 2. Leer y escribir
Leer y comprender
Contenidos
-          Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula: en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura.
-          Comprensión global y específica de mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.
-          Iniciación en el desarrollo de estrategias de lectura (uso del contexto visual y verbal y de conocimientos previos desde lenguas ya conocidas).
-          Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.
-          Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.
-          Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información.
-          Utilización de estrategias y medios escritos (textos, diccionario, fotos,…) que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.
-          Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.
-          Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en distintos soportes y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.
-          Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

Desarrollo de la actividad
La actividad que hemos propuesto para integrar el modelo T-Pack en ella consistirá en que el profesor crea una wiki y escribirá una frase que dará comienzo a un historia y los alumnos de forma anónima continúan la historia por donde va, cada alumno tendrá dos días para escribir su parte de la historia, el orden de los alumnos  lo determinará el profesor. Cuando todos hayan escrito se leerá y comentará entre todos.
Los recursos didácticos empleados serán una wiki y una pizarra digital en la que proyectaremos la historia final que han construido entre todos. De esta forma podemos ver cómo están presentes todos los conocimientos que integran el T-Pack, el conocimiento tecnológico se puede ver al crear la wiki, ya que es un espacio en el que el profesor también debe de controlar, pues anteriormente se le ha explicado al alumno la utilización de esta, el conocimiento del contenido se ve presente en la construcción de la historia y el conocimiento pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde previamente se habrán diseñado una serie de objetivos para el diseño de la actividad.
Entre los objetivos que podemos destacar principalmente serían:
·         Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
·          Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
·         Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.


ACTIVIDAD 2
Área de conocimiento: Matemáticas
Ciclo: 3º ciclo (Quinto curso)
BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
Contenidos:
·         Reflexión sobre los resultados obtenidos en la resolución del problema.
·         Aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema en otros problemas similares.
·         Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.
·         Uso de las TIC´s y herramientas de cálculo en el desarrollo y asimilación de los diversos contenidos matemáticos.

Desarrollo de la actividad:
En esta actividad, el profesor podrá integrar el modelo T-PACK de la siguiente manera:
Una vez transmitido el contenido de forma teórica a los alumnos, se trasladarán al aula de informática, y se sentarán por grupos de cuatro personas  por ordenador, donde pondrán en práctica lo aprendido. Para ello, entrarán a la página web http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-problemas-ejercicios-matematicas-5o-primaria y seguidamente, escogerán la opción “Problemas completa el enunciado”. Allí tendrán que pensar e intuir cuál sería la opción más correcta para que el enunciado tenga sentido; al mismo tiempo tendrán que hacer operaciones matemáticas (pueden usar la calculadora del ordenador); finalmente, interpretarán el resultado del problema.
Con esta actividad, el profesor integrará las TIC para que mediante la enseñanza-aprendizaje, el profesor pueda poner en práctica lo que les enseñó de manera teórica. De esta forma, se aprenderá el contenido de una forma más didáctica, entretenida y eficaz.

Objetivos:
·         La resolución de problemas, proyectos de investigación matemática, la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos.
·         Familiarizar al alumnado con otros tipos de fuentes de conocimiento, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.
·         Aprender a pensar la forma correcta de interpretar un problema, con su respectiva fórmula o uso.
·         Trabajar en grupo y colaborar entre todos los miembros para asegurar la correcta realización del ejercicio, con su previa discusión grupal.

ACTIVIDAD 3
Área de conocimiento: Valores sociales y cívicos.
Ciclo: 2º ciclo (3º de educación primaria).
Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.
“-La resolución del conflicto”

Contenidos:
1.      Identificación de situaciones agradables y desagradables de la vida cotidiana
2.      Reconocimiento de conflictos habituales.
3.      Explicación de conflictos cotidianos.

Desarrollo de la actividad:
La actividad propuesta para la transmisión de estos contenidos al alumno, así como la consiguiente adquisición de dichos contenidos por parte de éstos, donde se verán integradas las TIC, es la siguiente.
El profesor en sus clases proyectará una sucesión de videos, los cuales serán ejemplos de situaciones buenas y malas del día a día, posteriormente y de manera individual, los alumnos deberán identificar la situación, describiendo y justificando el suceso y como tarea deberán grabar ellos una situación antagónica a la proyectada, de tal forma que sepan así diferenciar las situaciones buenas y malas, que en el día a día les rodea además de adquirir diversos conocimientos para modificar la conducta, es decir que sepan por ellos mismos enfrentarse a las diversas situaciones.

Objetivos:
* Reconocer tanto las situaciones buenas como las situaciones mala que dentro y fuera de la escuela suceden.
* Poder superar los conflictos que habitualmente acontecen en la escuela.
* Valorar las situaciones agradables que se desarrollen en el hogar y en la escuela.

* Ser capaz de reemplazar las actitudes y situaciones negativas por aquellas que resulten óptimas y agradables al individuo.

-                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario